El otoño es una estación única que pinta el paisaje de colores ocres y rojizos que hacen resaltar la belleza de muchos lugares de España y Portugal, por eso, y para que disfrutes de una escapada perfecta, Travelsia te muestra los 12 mejores lugares para viajar en otoño por España y Portugal.

 

  1. Selva de Irati, Navarra

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Sólo por eso, ¿no crees que merece una visita? Este lugar mágico está compuesto por tres reservas naturales protegidas; La de Mendilatz, situada en el valle de Aezkoa, muy cerca de la frontera con Francia; la Tristuibartea, localizada en la zona norte del monte Petxuberro; y el monte La Cuestión, lugar de mayor interés de la Selva de Irati por ser el hayedo más viejo de la Península. Disfruta del otoño en España, visitando este paraje natural y casi virgen, a través de sus múltiples senderos, a pie, en bici, con raquetas de nieve o esquís.

  1. Valle del Jerte, Cáceres

En este rincón del norte de la provincia de Cáceres puedes encontrar uno de los paisajes más bonitos de España en otoño. Los cerezos que se cubrían de flores blancas durante la primavera, en otoño adquieren un peculiar colorido que combina el ocre y el rojizo. Durante esta estación se lleva a cabo “La Otoñada” un programa especial de actividades de naturaleza y gastronomía. Descubre este rincón de España a través de rutas de senderismo y contempla sus impresionantes cascadas durante el recorrido.

  1. Faedo en Ciñera, León

Otro de los mejores lugares para viajar en otoño en España se ubica en la región de León y se conoce como “El Bosque Mejor cuidado de España”. Si, si, ¡has leído bien!  El Faedo de Ciñera es un lugar espectacular y famoso por sus dos principales habitantes, la bruja Haeda y por Fagus, el haya monumental de más de 510 años de antigüedad que habita en este bosque, catalogado como uno de los 100 árboles más singulares de España. Y por si esto fuera poco, no dejes de disfrutar de las Marmitas del Gigante, un tramo de saltos de agua y pozas impresionante.

  1. Parque Natural de la Sierra de San Mamede, Portugal

A una hora de Cáceres y Badajoz, se encuentra este paraíso escondido y desconocido. La Sierra de San Mamede, con una altitud máxima de 1.025 metros, es un lugar ideal para disfrutar del otoño en Portugal; cuenta con una gran variedad de flora y fauna, con tan sólo 3.000 alentejanos presentes, con villas medievales amuralladas, castillos, fortalezas, con pantanos cristalinos y un mirador de infarto al sur del Tajo. Este paraíso portugués tiene mucho que ofrecer y estamos seguros de que te cautivará.

  1. Parque Natural de la Laguna Negra y los ciclos Glaciares de Urbión, Soria

Aprovechar los meses de otoño para visitar este paraje natural es todo un acierto. La Laguna Negra se ubica a 50 kilómetros de Soria y es de origen glacial. La Laguna se encuentra a 1.773 metros de altitud y hay una gran variedad de rutas que te invitan a llegar a la cima del Pico Urbión a 2.228 metros de altitud. Por si esto fuera poco, cuenta la leyenda que la Laguna Negra no tiene fondo y que hay un hueco en la laguna que comunica por aguas subterráneas hasta el mar. ¿Te atreves a saber más?

  1. Sintra, Portugal

Si hay un lugar espectacular para viajar en otoño a Portugal es Sintra, en concreto, la Sierra de Sintra. A penas a media hora de Lisboa se encuentra el Parque Natural de Sintra-Cascais, una visita otoñal ideal para disfrutar del manto de hojas que cubre el suelo y dota a los palacios de cierto aire mágico. Desde el Castel dos Mouros se pueden contemplar las preciosas vistas a la sierra y en la Quinta da Regaleira podrás disfrutar de un dulce saudade otoñal.

  1. Parque Natural Sierra Norte, Sevilla

Incluido en la Red de Geoparques Europeos y parte de la Reserva de la Biosfera Las Dehesas de Sierra Morena de la UNESCO, el Parque Natural Sierra Norte en Sevilla es un lugar perfecto que deberías visitar en otoño. Puedes descubrir esta maravilla a través de sus rutas Geoturísticas, el complejo kárstico, la Mina de El Cerro del Hierro o sus impresionantes cascadas. En sus alrededores podrás visitar castillos árabes, iglesias y otros monumentos históricos importantes. ¡Un viaje para todos los gustos!

  1. Patones de Arriba, Madrid

Y si pensabas que en la capital de España no había lugares bonitos para visitar en otoño, ¡te equivocabas! Patones de Arriba, municipio situado en el norte oriental de la Comunidad Autónoma de Madrid esta catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, y no nos extraña. Sus casas de arquitectura negra se llenan de hojas y colores ocres y rojizos invadiendo cara rincón del pueblo. Pasear por sus calles es un disfrute constante que no te dejará indiferente.

  1. Aldeias do Xisto, Portugal

En esta lista de los 10 lugares para viajar en otoño por España y Portugal, no podía faltar la Sierra da Lousa en el centro de Portugal. Las 27 aldeas que componen esta zona, forman una constelación otoñal ideal para desconectar. Casitas construidas en piedra, olor a pan recién hecho y un encanto especial que invade cada una de las calles. ¿A qué esperas para conocerlo?

  1. Parque de Doñana, Sevilla

Durante el otoño el Parque Nacional de Doñana se convierte en uno de los lugares más interesantes que visitar en España. Flamencos, cigüeñas y otras aves suman el atractivo a la belleza propia de este entorno natural, convirtiendo esta zona de Andalucía en un destino ideal para una escapada. Con 6 ecosistemas bien diferenciados, entre los que se encuentran las playas, las dunas, los bosques y las marismas, hacen de este lugar un perfecto escenario para los amantes de la fotografía.