Si estas pensando en hacer un viaje por Extremadura, debes saber que es una comunidad autónoma con una gran variedad de atractivos turísticos. Por ello, desde Travelsia, queremos inspirarte con esta lista de los 13 imprescindibles que ver en Extremadura.

Desde luego, conocer todas las cosas que ver y hacer en Extremadura es algo fundamental para evitar que te pierdas las maravillas que esta zona de España te ofrece.

Guadalupe

¿Has oído hablar de la Virgen de Guadalupe? Pues sí, habita en uno de los pueblos más bonitos de España en la provincia de Cáceres. Para visitar este maravilloso lugar sólo tendrás que perderte por sus calles hasta encontrarte con el Monasterio de Guadalupe, el más fastuoso de España durante la baja edad media y el Renacimiento. Guadalupe ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico debido a la impresionante belleza de su patrimonio arquitectónico. Esta Villa se encuentra muy vinculada a Cristóbal Colón debido a las numerosas visitas que el navegante realizó a este pueblo tanto antes como después de descubrir América.

Mérida

Ciudad fundada en la época de los romanos, con gran importancia histórica y declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Mérida es uno de lugares más interesantes que visitar en Extremadura. De todas las construcciones mozárabes que encontrarás en esta ciudad, caben mencionar de una forma especial la Alcazaba, el Templo de Diana y el Teatro Romano en el que se celebra cada año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

de fauna y flora, hacen de este lugar un escenario perfecto para una sesión fotográfica.

Trujillo

Situado a unos 50 kilómetros de Cáceres se encuentra este lugar considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Trujillo, es un imprescindible que ver en Extremadura, un pueblo medieval con un imponente castillo, El Castillo de Trujillo, (conocido también por su aparición en la serie de “Juego de Tronos”), calles con encanto y un gran conjunto histórico que te harán trasladarte en el tiempo y no te dejará indiferente.

Granadilla

Conocido como el pueblo abandonado de Cáceres, Granadilla es un lugar curioso que ver en Extremadura. Te preguntas ¿por qué esta deshabitado? Cerca de Granadilla, se encuentra el embalse de Gabriel y Galán, se creía que el agua podía cubrir el pueblo y por ese motivo, las autoridades obligaron a desalojar lo que hoy en día, es un atractivo más de Extremadura y que todavía, no se ha visto sumergido por el agua. Actualmente forma parte del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.

Hervás

Una de las localidades que no puedes dejar de ver si visitas Extremadura y que ¡te encantará! Su casco histórico es de origen medieval, tiene un gran número de callejuelas estrechas por las que podrás perderte, la mayor parte de sus casas están hechas de madera y piedra, su entorno maravilloso a orillas del río y su gran conservación, han hecho que este pueblo este catalogado como Conjunto Histórico Artístico desde 1969.

Badajoz

Esta comarca que se encuentra en la frontera entre España y Portugal, cuenta con la muralla más larga de España y el recinto de Alcazaba mayor de Europa, ¿qué te parece? Dos excusas perfectas para no perderte Badajoz. Efectivamente, la Alcazaba árabe de esta ciudad ha sido declarada Monumentos Histórico-Artístico y se encuentra situada sobre el Cerro de la Muela a 60 metros sobre el nivel del mar.

Trevejo

Apenas unos cuantos vecinos residen en esta aldea medieval, considerada una visita imprescindible en tu visita a Extremadura. En Trevejo, encontramos los restos del castillo medieval, cuyo origen se remonta a una fortaleza musulmana del siglo XII. Ubicado en las estribaciones de la Sierra de Gata a unos 700 metros sobre el nivel del mar, Trevejo ha sido declarado Interés Turístico por méritos propios.  Su entorno natural privilegiado y extenso genera contrastes de colores y ofrece a los amantes del senderismo múltiples opciones para practicar esta actividad.

Cáceres

Cáceres es otro de lugares imprescindibles que ver en Extremadura. Es una ciudad monumental de la época del Renacimiento y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te puedes perder la “ciudad vieja de Cáceres” un laberinto de pequeñas calles, casas medievales, palacios renacentistas y edificios históricos por todos lados.

Los Barruecos

Rocas y peñas que, gracias al paso de los años, han convertido esta zona en un rincón imprescindible que visitar en Extremadura. El espacio natural de Los Barruecos se encuentra cerca de la ciudad de Cáceres, fue declarado Monumento Natural y se caracteriza por la proliferación de los grandes bolos graníticos y sus grandes charcas, que, junto a una gran diversidad de fauna y flora, hacen de este lugar un escenario perfecto para una sesión fotográfica.

Cuevas de Fuentes de León

Cerca de Badajoz se encuentran las Cuevas de Fuentes de León, declaradas Monumento Natural de Extremadura y formadas por un conjunto de diversas cuevas entre las que destacan la Cueva del Agua, La Lamparilla, Sima Cochinos, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero. Un conjunto kárstico con un gran valor ambiental y geológico que no podía faltar en nuestra lista de 13 imprescindibles que ver en Extremadura.  Te recomendamos reservar con antelación para disfrutar de una visita única.

Mina de la Jayona

Esta antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco muy cerca de Badajoz, constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés ge-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha cálido el reconocimiento de Monumento Nacional. La mina esta dividida en cuatro niveles, formados por pasadizos y galerías en los que se pueden apreciar restos de las construcciones utilizadas por los mineros. ¡Merece la pena su visita!

Parques Naturales de Extremadura

Y si algo caracteriza a la Comunidad de Extremadura es la cantidad de parques naturales con los que cuenta y que son visitas imprescindibles si visitas Extremadura. Además,

  • La Hurdes: con algunos de los rincones naturales más impactantes de la geografía extremeña, Las Hurdes es una comarca trazada por piedra y agua. Cabe destacar el Meandro de Ríomalo, una especie de península verde impresionante.
  • Valle del Jerte: un lugar espectacular durante todo el año del que no querrás irte. Cabe destacar La Garganta de los Infiernos, donde se puede contemplar numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de Los Pilones. Y si te gustan las cascadas no dejes de realizar la Ruta de las Nogaledas, donde encontrarás a tu paso, cascadas impresionantes.
  • Parque Nacional de Monfragüe: situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España y de Europa. Déjate cautivar por los paisajes de este lugar.
  • La Vera: otro de los lugares imprescindibles que visitar en Extremadura es la comarca de la Vera. No te pierdas el Monasterio de Yuste, la Garganta del Jaranda o la Garganta de la Olla.

Sierra de Gata

Situada en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca es un lugar maravilloso para visitar en Extremadura. Se compone de un gran número de localidades cada cual más interesante, sin embargo, si tenemos que escoger algunas de ellas, Robledillo de Gata, Hoyos y Trevejo son nuestras preferidas.  Los paisajes llenos de viñedos, robledales y olivares conforman una visión espléndida en cualquier época del año que te dejará con la boca abierta.