Los 5 mejores Guachinches de Tenerife

Si eres un amante de los viajes y de los placeres culinarios, Tenerife es el destino perfecto para ti. Esta hermosa isla canaria es conocida por sus impresionantes paisajes, su clima cálido y, por supuesto, ¡sus guachinches! 

 

¿Sabes qué son los guachinches? Son casas particulares ubicadas en Orotava y Tacoronte (en el norte de la isla) rodeadas de viñedos, en donde los propietarios de dichos establecimientos ofrecen vinos caseros de sus propias cosechas y platos tradicionales canarios. Su vino generalmente es un vino joven de intensos tonos violáceos, con aromas a frutos silvestres y minerales, por el suelo volcánico de la isla. La vendimia empieza en septiembre y por tradición, el día de San Andrés, 30 de noviembre, abren los guachinches. Cierran cuando el vino se acaba.

 

Estos establecimientos familiares popularizados a mediados del siglo pasado en el norte de Tenerife surgieron cuando los viticultores de la isla comenzaron a vender el excedente de vino de su cosecha a precios muy ajustados en sus propias casas. Los abrían en sus propios garajes y patios, y ofrecían sus vinos junto con tapas y platos tradicionales y caseros. Ahora comer y beber en un Guachinche es algo muy popular entre los tinerfeños y parada obligatoria para los turistas. 

guachinche 2

En esta entrada te llevaremos a un viaje por los rincones más deliciosos y auténticos de Tenerife, donde podrás disfrutar de la verdadera esencia de la gastronomía canaria. Hemos seleccionado nuestros 5 Guachinches favoritos de la isla y te contamos las particularidades de cada uno de ellos: 

 

  • Guachinche Casa Estela:

El Guachinche Casa Estela es uno de nuestros favoritos, este encantador guachinche familiar te espera con los brazos abiertos, rodeado de viñedos propios y un ambiente muy acogedor, situado en La Perdoma. Casa Estela es famosa por su auténtica comida casera canaria y el trato cercano de Estela, su dueña. Los clientes suelen preferir las papas (también de su propia cosecha) guisadas en leña, el salmorejo, el quesillo, el pescado salado y las croquetas. Además, su vino casero es simplemente excepcional y lo puedes probar por menos de 5 euros la botella. Permítete disfrutar de una experiencia culinaria única en Guachinche Casa Estela y a un precio super competitivo. 

Descubre cómo llegar aquí. 

 

  • Guachinche El Divorcio:

Guachinche El Divorcio, en el centro de La Orotava, te cautivará con su encanto rústico y su autenticidad. Es conocido por su amplia selección de platos tradicionales canarios, como el exquisito queso asado o queso a la plancha, las carnes a la parrilla y los garbanzos. Sirven vino tinto casero y Seven Up para beber. No olvides maridar tus platos con su vino, que realza a la perfección los sabores de la comida. Disfruta de una experiencia gastronómica inolvidable en Guachinche El Divorcio por menos de 10 euros por persona. Recuerda que suelen cerrar a finales de mayo hasta la próxima cosecha. 

Descubre cómo llegar aquí. 

 

  • Guachinche El Timplillo:

Guachinche El Timplillo, ubicado en un lugar precioso, podrás disfrutar de una comida casera y riquísima en una terraza en medio del valle con vistas a sus propios viñedos. Con un precio muy competitivo (recuerda llevar efectivo, pues no tienen datáfono), es uno de los más auténticos. Los clientes destacan y repiten las habichuelas con huevo, las croquetas y las sabrosas costillas de cerdo a la brasa. No te pierdas la oportunidad de probar su vino blanco fresco y afrutado, que complementa a la perfección los sabores de la cocina canaria. Descubre la magia de El Timplillo y déjate seducir por sus sabores únicos, no vuelven a abrir hasta noviembre, así que ¡no desperdicies la oportunidad!

Descubre cómo llegar aquí. 

 

  • Guachinche Lala:

También en el Valle de la Orotava encuentras el Guachinche Lala, que te transportará a la esencia de la gastronomía canaria. Con una carta pequeña pero buenísima, Lala es reconocido por sus platos tradicionales, desde las deliciosas papas arrugadas con mojo picón, su queso fresco y sus croquetas, hasta el pescado fogonero (uno de sus platos estrella). Tiene un patio interior ideal para que jueguen los más pequeños. Está bastante cotizado, así que no olvides llegar a buena hora para poder sentarte. 

 Además, sus vinos caseros de cosecha propia, te dejarán maravillado. Puedes elegir entre tinto y blanco. En Guachinche Lala, disfrutarás de una comida casera y auténtica en un ambiente acogedor y familiar, con un personal simpatiquísimo. 

Descubre cómo llegar aquí 

 

  • Guachinche Casa Mi Suegra:

Por último, Guachinche Casa Mi Suegra. Este guachinche te deleitará con su cocina tradicional canaria y su cálida hospitalidad. Los clientes destacan la simpatía del personal, tanto de la cocinera como de Santiago, el dueño, y de los simpáticos y eficientes camareros. Casa Mi Suegra es conocido por sus platos caseros llenos de sabor y muy abundantes, entre ellos destacan la fabada, los huevos estampidos y la carne de fiesta. Sin olvidarnos de probar su vino tinto de cosecha propia, que complementa a la perfección los sabores de la comida. También hacen un licor casero que ofrecen siempre después de comer. Disfruta de una experiencia increíble en Guachinche Casa Mi Suegra, uno de los guachinches más auténticos. 

Descubre cómo llegar aquí. 

 

Cada uno de estos guachinches ofrece una experiencia gastronómica única, donde podrás saborear los auténticos platos canarios y degustar los vinos locales. Todos ellos destacan por su ambiente acogedor y familiar, donde te sentirás como en casa. No importa cuál elijas visitar, cada uno de estos guachinches te brindará una experiencia culinaria memorable y te sumergirá en la cultura canaria.

guachinche 3

Así que, si estás planeando visitar Tenerife, asegúrate de incluir una parada en alguno de estos guachinches recomendados. Descubre los sabores tradicionales de la isla, disfruta de la hospitalidad canaria y crea recuerdos inolvidables en cada bocado. Los guachinches de Tenerife te esperan con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia gastronómica que despertará tus sentidos y te dejará con ganas de repetir. ¡Buen provecho!

Suscríbete a nuestra newsletter